Litcipet :: Ver tema - Bioética: controversia de la experimentación genética

F.A.Q. Buscar Lista de Miembros Grupos de Usuarios Perfil Regístrese Conectarse  

Bioética: controversia de la experimentación genética

Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Litcipet -> Ciencias Naturales
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
TaK
Maestro de Fuego

MensajePublicado: Lun May 19, 2008 3:25 pm    Título del mensaje: Bioética: controversia de la experimentación genética Responder citando

Bueno, por fin he decidido redactar este tema. He cogido un buen trozo de no se donde, supongo que de la Wikipedia, lo tenía empezado desde hace mucho tiempo, pero está modificado por mí, y la parte final la he escrito yo XD Así que bueno, más os vale leerlo, que es muy interesante XDDD Si saltan dudas preguntad, porque me he explicado de pena y me he dejado un montón de cosas atrás, pero no sé por dónde empezar xD

Bien, el tema va sobre la experimentación genética y todos los problemas que han surgido desde que se conoce el genoma humano. La clonación también se podría considerar experimentación genética, pero para llevarla a cabo no es necesario conocer el genoma, así que los temas más importantes son los éticos. Espero que os parezca un tema interesante para ser debatido. ^^

-x-x-x-x-x-x-

Últimamente cada vez son más las esperanzas que se ponen en los proyectos relacionados con el genoma humano, centrados sustancialmente en el ámbito de la genética. Lo que hasta entonces parecía ser un territorio vedado al conocimiento del hombre -la clave del misterio mismo de la vida- comenzó a ser desentrañado. De este modo surgen las preguntas de hasta dónde debería obrar el humano, dónde están los límites de lo que debería hacer.

Este panorama adquiere ribetes aún más alarmantes. El ciudadano medio sólo accede a noticias defectuosamente elaboradas por los medios masivos de difusión, que se manejan en base a dos premisas antagónicas: el milagro o el Apocalipsis.

La ingeniería genética en la actualidad está destinada a prácticas terapéuticas de problemas genéticos, y por lo general esto no plantea ningún problema ético, dado que la salud es lo realmente importante. Sin embargo, cuando se sugiere intervenir en otros campos aparecen problemas éticos derivados. ¿Hasta qué punto se debe intervenir en el genoma humano? No parece muy clara la división entre territorio permitido y no permitido, pero principalmente dónde se plantean más problemas es con los cambios genéticos para la descendencia. Puede alterarse la descendencia por dos motivos: puede usarse terapia génica o puede hacerse experimentación genética para que nazca un individuo con unas características específicas. La primera por lo general está aceptada pero la segunda plantea serios problemas, dado que no está bien visto manipular humanos, ni como experimentación ni para lograr unas características que se tengan por mejores o más convenientes, ya que esto se podría considerar un tipo de racismo.

Ya se habla en muchas ocasiones de la fecundación in Vitro como método para poder manipular o seleccionar la descendencia, como un modo de conseguir una humanidad “perfecta”. Sin embargo esto no parece justo, porque acabará ocasionando que unas características sean mejor reconocidas que otras, y además anularía en parte la selección natural. Lo mismo sucede con la no implantación de un embrión en caso de sufrir algún problema genético.

Surgen así graves dilemas éticos: ¿es válido descartar un embrión extrauterino porque presenta información genética que prediga de una grave dolencia? ¿Qué grado de importancia deberá revestir la enfermedad para justificar la no implantación del embrión? Y, si la opción es modificar la dotación cromosómica del embrión, ¿pueden los científicos alterar el patrimonio genético de la especie humana, ignorando las consecuencias finales de tal alteración? Recordemos que toda manipulación realizada en los primeros días de evolución del embrión alcanzará a todas sus células y se transmitirá indefectiblemente a su descendencia. A partir de ese momento la mutación artificial y sus imprevisibles consecuencias habrán quedado definitivamente integradas al recurso genético de la humanidad, que ha permanecido inalterado durante milenios, sólo sometido a las modificaciones que la misma evolución le imponía, permitiendo al hombre sobrevivir como especie. Similares objeciones ofrece la terapia génica que importe alteración del genoma, cuando la misma se realice sobre las células germinales de un individuo.

El otro tema de gran importancia es la recién citada terapia génica, pero no porque la terapia resulte nociva en sí. En la mayoría de los casos no es efectiva, pero tampoco dañina. La terapia génica, para ampliar información, es la modificación mediante plásmidos u otros vectores del material genético de ciertas células que tengan un defecto en el suyo que les impida realizar las acciones naturales de estas. Un ejemplo de enfermedad que se ha tratado de curar con estos medios es la fibrosis quística (exceso de mucosas en los pulmones). Se insertaron vectores manipulados por inhalación que modificaron el ADN de sus células pulmonares, pero enseguida fueron substituidas por el cuerpo, pues no se pueden modificar en su totalidad.
El problema, pues, que plantea esta terapia, es económico. Cuando se registró el código genético mediante el Proyecto Genoma Humano algunos genes fueron patentados por una empresa privada. Los genes que posee una empresa privada les conceden la posibilidad de crear curas para el tipo de problemas que estos puedan traer y venderlas a un alto precio, el que ellos deseen. Algún tipo de cáncer ya está registrado por una empresa privada, y esto es un problema muy grave, puesto que así no todas las personas podrán acceder a las curas y avances que aparezcan en estos laboratorios. El problema de esto es que una persona tiene que tener derecho a estos avances, independientemente de su situación económica. Aunque este ya es un problema que viene de más atrás, con muchas otras terapias.

Como se puede ver, todo esto está relacionado también con los problemas que genera la posibilidad de la clonación de humanos. Sin embargo, este es un tema que ya tiene un problemática a nivel ético, y que no está tan relacionado con el tema.

Dama Oscura

MensajePublicado: Mie May 21, 2008 10:26 am    Título del mensaje: Responder citando

Muy bien, te lo has currado. *Le entrega un vale por una felicitación, no, dos*.
Y me lo he leído todo, mami.

Es un tema interesante... y controvertido.

Bueno, yo creo que lo de la selección de ciertas características genéticas en un embrión... no está bien. Me parece totalmente inmoral y tal y como pone en tu texto, conllevaría incluso cierto grado de racismo.

En cuanto a para corregir defectos genéticos... en principio lo veo bien. Si eso va a mejorar la calidad de vida de la persona, ¿por qué no?

Y bueno... que no se me ocurre qué más decir ahora mismo XD pero que sepas que me parece muy interesante.

http://img176.imageshack.us/img176/6237/img176ii0.jpg
Mirad todos el pedazo dibujo que me hizo mi AI *-*
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Litcipet -> Ciencias Naturales Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: